José Gregorio Hernández

María Matilde Suárez

Un accidente vial en la esquina de Amadores en La Pastora, en la ciudad de Caracas, le arrebató la vida a José Gregorio Hernández. 

Collage imagen icónica de José Gregorio Hernández

Ese momento marca el comienzo de un proceso de construcción social en el que se combinan una existencia ejemplar por el ejercicio heroico de las virtudes cristianas, y el hecho de haber sido un médico filántropo que unía a la precisión diagnóstica una generosidad fuera de lo común.

Ese proceso de crecimiento positivo hacia la santidad que impulsó la figura de José Gregorio Hernández después de su muerte, culminó con la creación, por parte de la sociedad venezolana, de un héroe civil que se erigió como modelo por su trascendencia arquetípica.

Es un predecesor cuya imagen identifica en el presente a un santo sanador que pertenece a todo el mundo. Es un patrimonio cultural y el icono más importante en la religiosidad del venezolano.

La imagen de José Gregorio Hernández está en todas partes, sin distinciones de clases sociales, grupos políticos o color de piel porque suple la carencia que producen la enfermedad y la muerte.